Playa Yumaque

Otra de las playas favoritas entre los visitantes de la Reserva Nacional de Paracas es Yumaque. La larga línea de arena blanca, el oleaje tranquilo y la gran posibilidad de disfrutar de un día de playa perfecto la hacen ideal entre los turistas. Ubicada en la base de la península, justo en el extremo sur del istmo que la une a tierra firme, conforma una caleta redondeada de cerca de un kilómetro de longitud. 

En playa Yumaque se puede disfrutar del mar, de hacer deportes y pasar un rato relajado frente a la línea de la costa y bajo el sol. Pobladores de la zona acuden permanentemente a ofrecer alquiler de sillas y toldos, así como también servicios higiénicos. Hay la posibilidad de acampar en la playa, y es una de las actividades favoritas de sus visitantes, pero es necesario confirmar con la autoridad de la reserva si está permitido al momento de la visita.

¿Qué hacer en la playa Yumaque? ¿Por qué visitarla?

  • Correr y caminar por la playa. A diferencia de La Mina, Yumaque es una playa amplia, de arenas claras, y con mucho espacio para correr y caminar por la arena. Se puede observar las especies de aves que sobrevuelan y pescan en el mar.
  • Acampar. Se puede pernoctar en la playa Yumaque con carpas, pero es necesario tramitar el permiso ante el Servicio Nacional de Parques Nacionales, en el punto de control Santo Domingo. Allí le informarán si está permitida la pernocta y las normas que debe observar.
  • Disfrutar de un baño. El agua en Yumaque es de color verdoso y en el extremo izquierdo puede ser un poco más turbia, por la presencia de algas. Aunque hay oleaje, es posible disfrutar del agua de mar.
  • Visitar las playas cercanas. La Mina, El Raspón, playa Roja y Lagunillas son cuatro de las playas cercanas hacia el norte de Yumaque, mientras que al sur está Supay.

¿Cómo llegar a la playa Yumaque?

Yumaque está localizada al sur de la península de Paracas, justo en la porción de tierra firme donde nace el istmo que la une con la zona continental. Para llegar, la mejor forma es a través de una de las muchas empresas de turismo que funcionan en Paracas. Los tours suelen incluir el recorrido por las islas Ballestas, y luego conocer varias playas de la reserva, entre las cuales se puede incluir Yumaque. La ventaja de estas empresas es que ofrecen transporte de ida y vuelta, porque no hay transporte público en la reserva. 

Si conduce desde Lima, debe tomar la Panamericana Sur, con dirección sur, desde cualquier punto de intersección como el trébol de la avenida Javier Prado. Desde allí, el recorrido hasta Paracas es de aproximadamente 260 kilómetros, que se cubren en aproximadamente 3 horas. Es una vía de peaje, que está en perfectas condiciones de señalización y pavimentación. 

Desde la entrada de Paracas se debe tomar la vía del Puerto General San Martín, debiendo hacer un chequeo obligatorio en el punto de control Santo Domingo. Justo después de atravesarlo, a la izquierda hay una vía que conduce a Yumaque tras nueve kilómetros más. 

Recomendaciones

  • No olvide el protector solar. La protección solar es necesaria en cualquier parte de la Reserva Nacional de Paracas. Usar casaca corta vientos es útil, principalmente cuando se visitan los miradores.
  • Visite el mirador La Catedral. Un poco más al sur de la playa está el mirador de La Catedral, frente al cual hay un promontorio de roca en el mar que tiene una forma similar a un templo. Se obtienen unas fotos hermosas desde ese lugar. 
  • Atienda todas las recomendaciones de los guías. El espacio de la Reserva Nacional de Paracas está protegido por el Estado peruano. Se ruega atender todas las indicaciones de los guías y no dejar la basura que genere. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas