Islas Ballestas

Tesoro natural del Perú, las islas Ballestas conforman un archipiélago en las cercanías de la reserva nacional de Paracas. De formación rocosa, destacan la isla Ballestas Norte, Centro y Sur, acompañadas por varios farallones. Son hábitat protegido de varias especies animales, como pingüinos de Humboldt, lobos marinos y aves guaneras. 

Durante casi 100 años, el guano fue el principal producto de exportación del Perú. Ahora, estas islas cuentan con un estatus especial de protección y el guano se extrae una sola vez al año, con trabajadores supervisados. Es posible acercarse a las islas en embarcaciones que prestan servicios turísticos desde el muelle de El Chaco. 

Los lobos marinos se pueden observar dormitando sobre las rocas, aprovechando la luz del sol, e interactuando entre ellos. La población de estos mamíferos es muy grande en estas islas, donde comparten con el particular pingüino de Humboldt. El agua es totalmente transparente y los pájaros sobrevuelan constantemente, entre los pelícanos que pescan gustosos. 

Se está en una zona protegida del Perú, y en lo que los científicos califican como el ecosistema marino más productivo de la tierra. La excursión a las islas Ballestas es una de las más populares de la zona, y hay varias empresas que la ofrecen. Hay que pagar una módica entrada, que oscila entre los 11 y los 15 soles, y se puede comprar en combo para entrar también a la Reserva Nacional de Paracas por 22 soles. 


¿Qué ver y hacer en las islas Ballestas?

  • Disfrutar de la naturaleza. El principal objetivo de esta excursión es pasar un rato contemplando la naturaleza y disfrutando del mar
  • Navegar por aguas cristalinas. A medida que te acerques a las islas Ballestas, el agua se volverá absolutamente cristalina, tomando tonalidades que van desde el azul hasta el turquesa 
  • Respirar aire puro. Hacer la excursión a las islas Ballestas permite respirar un aire totalmente libre de contaminación
  • Observar la fauna. La fauna dominante en las islas Ballestas comprende grandes poblaciones de lobos marinos, pingüinos de Humboldt y aves guaneras, entre las que destacan el zarcillo, el guanay y el piquero peruano
  • Conocer la historia de la explotación del guano. En una de las islas Ballestas se aprecia una construcción en la que se alojan los obreros que año a año extraen el guano de las islas para el aprovechamiento agrícola. Este fertilizante de origen natural, es muy apreciado por su nula cantidad de agentes artificiales. 
  • Recorrer el muelle de El Chaco. Las embarcaciones que recorren la zona salen del muelle de El Chaco, en Paracas. Aunque está totalmente cercado se obtienen unas bonitas panorámicas de la flota de pesca y el pueblo junto al mar. Una opción es recorrerlo al regresar de la excursión.


¿Cómo llegar a las islas Ballestas?

Desde Lima se llega a Paracas a través de la autopista Panamericana Sur. El trayecto de unos 255 kilómetros se recorre íntegramente por autopista de peaje, en excelente estado. Si vas conduciendo, toma la Panamericana Sur desde cualquier punto de Lima, en dirección a Lurín, y sigue las indicaciones. Paracas está a unos 20 kilómetros al sur de Pisco. 

Si vas hacia Paracas en transporte público, puedes tomar cualquiera de los autobuses de Soyuz o Perú Bus que unen Lima con Ica, con frecuencias de salida cada hora. Salen desde sus terminales en la avenida México, y hacen una escala para cargar pasajeros al borde de la Panamericana Sur, en el puente Atocongo, entre los distritos de Surco y San Juan de Miraflores. El boleto hasta Pisco cuesta 25 soles, sufriendo un incremento en temporada alta, tanto en Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, como en los feriados largos, como el del 28 de julio. 

Una vez en Pisco hay que tomar un auto colectivo que cobra cinco soles por persona para llevarte a Paracas. Los botes para las Islas Ballestas salen desde el muelle de El Chaco, y hay varias empresas que ofrecen el tour, tanto en el malecón de El Chaco como en la propia entrada del Muelle. 

 

Recomendaciones: 

  • Compra los boletos con antelación. Los fines de semana es posible encontrar largas filas de personas para adquirir los boletos. Trata de adquirirlos con anticipación, principalmente si llegas un día antes a Paracas. 
  • Asegura tus gorros o sombreros. Si usas gorra o sombrero para la excursión asegúralos bien porque el viento que corre en el bote es fuerte. 
  • No lances basura al mar. Paracas es una reserva natural y las islas Ballestas son santuario de la fauna. 
  • Sigue todas las recomendaciones de los guías. Mantén siempre el chaleco salvavidas puestos durante el recorrido. 
  • Usa protector solar y mangas largas, así podrás protegerte del sol. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas