Tesoro natural del Perú, las islas Ballestas conforman un archipiélago en las cercanías de la reserva nacional de Paracas. De formación rocosa, destacan la isla Ballestas Norte, Centro y Sur, acompañadas por varios farallones. Son hábitat protegido de varias especies animales, como pingüinos de Humboldt, lobos marinos y aves guaneras.
Durante casi 100 años, el guano fue el principal producto de exportación del Perú. Ahora, estas islas cuentan con un estatus especial de protección y el guano se extrae una sola vez al año, con trabajadores supervisados. Es posible acercarse a las islas en embarcaciones que prestan servicios turísticos desde el muelle de El Chaco.
Los lobos marinos se pueden observar dormitando sobre las rocas, aprovechando la luz del sol, e interactuando entre ellos. La población de estos mamíferos es muy grande en estas islas, donde comparten con el particular pingüino de Humboldt. El agua es totalmente transparente y los pájaros sobrevuelan constantemente, entre los pelícanos que pescan gustosos.
Se está en una zona protegida del Perú, y en lo que los científicos califican como el ecosistema marino más productivo de la tierra. La excursión a las islas Ballestas es una de las más populares de la zona, y hay varias empresas que la ofrecen. Hay que pagar una módica entrada, que oscila entre los 11 y los 15 soles, y se puede comprar en combo para entrar también a la Reserva Nacional de Paracas por 22 soles.
Desde Lima se llega a Paracas a través de la autopista Panamericana Sur. El trayecto de unos 255 kilómetros se recorre íntegramente por autopista de peaje, en excelente estado. Si vas conduciendo, toma la Panamericana Sur desde cualquier punto de Lima, en dirección a Lurín, y sigue las indicaciones. Paracas está a unos 20 kilómetros al sur de Pisco.
Si vas hacia Paracas en transporte público, puedes tomar cualquiera de los autobuses de Soyuz o Perú Bus que unen Lima con Ica, con frecuencias de salida cada hora. Salen desde sus terminales en la avenida México, y hacen una escala para cargar pasajeros al borde de la Panamericana Sur, en el puente Atocongo, entre los distritos de Surco y San Juan de Miraflores. El boleto hasta Pisco cuesta 25 soles, sufriendo un incremento en temporada alta, tanto en Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, como en los feriados largos, como el del 28 de julio.
Una vez en Pisco hay que tomar un auto colectivo que cobra cinco soles por persona para llevarte a Paracas. Los botes para las Islas Ballestas salen desde el muelle de El Chaco, y hay varias empresas que ofrecen el tour, tanto en el malecón de El Chaco como en la propia entrada del Muelle.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas
Toda la información que necesitas sobre Paracas