Playa Supay

La playa Supay es una de las más amplias de cuantas existen en la Reserva Nacional Paracas. De aproximadamente un kilómetro de largo, la arena en Supay es de tonos oscuros, desde grises hasta negro, que hacen un estupendo contraste con el acantilado de amarillo brillante y el mar, abierto al viento, con olas blancas sobre un fondo verde y turquesa. Es tan hermosa Supay, que luce como una pintura llena de luz y energía. 

El acceso a Supay es limitado, y no se puede entrar al agua por la fuerza del oleaje. Sin embargo, una de las mayores atracciones es hacer parapente, sobrevolando la playa y parte de la península de Paracas y la bahía de Lagunillas. Desde el mirador La Catedral se obtiene una perspectiva perfecta de la playa, para lograr unas fotografías envidiables.

¿Qué hacer en la playa Supay? ¿Por qué visitarla?

  • Observar el mar y las aves. Como no se puede entrar al agua en Supay, se puede pasar un rato tranquilo observando las aves y el vaivén de las olas.
  • Hacer parapente. Para muchas personas, la experiencia del parapente es uno de los objetivos que se plantean cumplir en algún momento. La organización del sobrevuelo sobre Supay la hace una compañía certificada, y volará con un piloto experto sobre esta playa y las zonas cercanas. Es una experiencia única.
  • Completar la visita en las playas cercanas. Hay otras playas cercanas donde sí puede tomar un baño, como Yumaque o La Mina. La entrada a cualquier playa apta para entrar al mar está regulada por el Servicio Nacional de Parques Nacionales, y se lo informarán al momento en el que compre la entrada.

¿Cómo llegar a la playa Supay?

Supay está ubicada en la zona sur de Paracas, a las orillas del océano Pacífico. Esta cualidad la hace una playa oceánica, abierta y desprotegida, y con un oleaje muy fuerte. La mejor forma de visitarla es como parte de un tour completo que incluye las islas Ballestas, y luego lleva a los visitantes por tierra hasta la Reserva Nacional de Paracas. Las unidades salen del muelle de El Chaco, justo donde las compañías de turismo tienen sus oficinas. El costo puede variar entre 50 y 100 soles por persona. 

Si va por cuenta propia conduciendo desde Lima, debe llegar primero al pueblo de Paracas. Se llega siguiendo el recorrido de la autopista Panamericana Sur, y se puede acceder desde cualquier punto de Lima, como la avenida Javier Prado. La ruta hasta Paracas es de aproximadamente 260 kilómetros, y la vía de peajes está perfectamente pavimentada y señalizada. 

Desde Paracas tome dirección sur sobre la vía del Puerto General San Martín y el desvío a la izquierda, apenas se cruza el punto de control Santo Domingo. Es una excelente idea preguntar a los funcionarios sobre el estado de la trocha carrozable para evitar que el carro pueda quedar atascado en el fango. 

Recomendaciones

  • Cuídese del sol usando protector solar. La protección solar es necesaria en cualquier escenario de la Reserva Nacional de Paracas. Utilice un gorro o sombrero, mangas largas y una casaca corta vientos no está demás.
  • No se pierda las fotos desde La Catedral. El mirador está frente a unas formaciones rocosas que simulan un templo colonial. A un lado está Yumaque y del otro, Supay. Las fotos son hermosas en este lugar.
  • Observe las indicaciones de los guías. Paracas es un área protegida por el Estado peruano, por lo que cualquier visita a la zona está controlada por el Servicio Nacional de Parques Nacionales. Se ruega no dejar basura, y atender todas las indicaciones que hagan los guías, en especial no traspasar los límites de las barandas en los acantilados.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas