Playa El Raspón

Ubicada en la Reserva Nacional de Paracas, El Raspón es una esmeralda dormida sobre la arena dorada, que brilla con el sol. Una extraordinaria playa, con arena dorada y aguas transparentes que toman tonos verdosos mientras se hacen más profundas, salpicada aquí y allá con formaciones rocosas a las que el agua arranca graciosas figuras blancas de espuma. 

El agua en El Raspón es muy tranquila y muy cerca hay baños. La playa se encuentra en el abra de un acantilado, la carretera pasa por la parte superior y hay escaleras para bajar hasta la arena. Por ser un área de reserva es una playa prácticamente virgen, hay alquiler de toldos y sillas, para ubicarse sobre la lengua de arena, de unos 130 metros de largo. Además, se puede tender una toalla y mirar el mar mientras se toma el sol. 


¿Qué hacer en la playa El Raspón? ¿Por qué visitarla?


  • Nadar o tomar un baño. El agua en El Raspón es cristalina, y los tonos verdosos y turquesas van profundizándose en intensidad a medida que se va haciendo profunda. Es una playa totalmente libre de contaminantes. 
  • Descansar sobre la arena. Se puede obtener un lindo bronceado sobre la arena dorada de la playa El Raspón. Lleve su toalla, un libro y su protector solar. 
  • Observar las especies de aves. Con todos los peces que hay en el mar de Paracas, las aves hacen un festín. Muchas descansan en las rocas que hay en las inmediaciones de la playa El Raspón y es divertido verlas sumergirse, una y otra vez, para sacar sus peces y comer. 
  • Practicar deportes de playa. Se puede jugar con raquetas o pelotas en la orilla, siempre teniendo cuidado de no molestar a los otros bañistas. 


¿Cómo llegar a Playa El Raspón?


El Raspón es una de las playas ubicadas dentro de la Reserva Nacional de Paracas, al sur de la población del mismo nombre. Para llegar desde Lima a la Reserva conduciendo, debe tomar la autopista Panamericana Sur, por 260 kilómetros en dirección sur, hasta la pequeña ciudad de Paracas. El recorrido se cubre en aproximadamente tres horas y media, la autopista de seis canales está perfectamente pavimentada y señalizada y hay que pagar varios peajes. 

Desde Paracas debe tomar la ruta de ingreso al Puerto General San Martín, que se comparte con la entrada de la Reserva. Al ser un espacio protegido por el Estado peruano, hay que chequear el vehículo en el punto de control Santo Domingo. No se permite la entrada de bebidas alcohólicas, ni el ruido que pueda molestar a las especies animales. El boleto de entrada por adulto es de 11 soles, y tres soles por cada niño entre 5 y 16 años. El Raspón está ubicado a 12,6 kilómetros por trocha carrozable.

Si va desde Paracas por su cuenta, la mejor forma de visitar las playas es con el recorrido guiado del Servicio Nacional de Parques Nacionales. Sale desde el punto de control Santo Domingo y recorre varias playas y atractivos, en compañía de un guía especializado. Las empresas de servicios turísticos de Paracas también brindan servicios de visita a estas playas, con el mismo boleto con el que se accede al tour por las islas Ballestas. 


Recomendaciones


  • Se ruega seguir todas las recomendaciones de los guías, esta es una zona protegida por el Estado Peruano. 
  • Por favor, no deje basura en la Reserva. La entrada con plásticos de un solo uso está prohibida, sin embargo, se insta a los visitantes a retirar toda la basura que puedan generar durante su estancia. 
  • Tome precauciones en los acantilados. Se han presentado accidentes entre visitantes que se acercan al borde de los acantilados para obtener una fotografía. Se ruega no acercarse a las orillas. 
  • No olvide protector solar. También, utilice sombrero y mangas largas para protegerse del sol. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas