La principal vocación de Paracas durante siglos ha sido la pesca. La gran cantidad de recursos en el mar hace que miles de pescadores salgan a diario a buscar su sustento y extraer productos para la venta. La flota pesquera se ancla frente a la población, en una pequeña bahía donde se encuentra la playa El Chaco y el malecón de esta pequeña ciudad dedicada al turismo.
La playa El Chaco está justo en uno de los extremos del centro de la ciudad, limitada por formaciones rocosas naturales. Exceptuando las porciones de los hoteles San Agustín y Aranwa, en la punta norte, la playa mide unos 900 metros. Las aguas calmas invitan a nadar o simplemente darse un chapuzón para refrescarse del calor. Además, hay múltiples atractivos adicionales en el malecón.
La playa El Chaco es un punto neurálgico de Paracas, por lo que todo el mundo sabe dónde se ubica. Si está en Paracas, el mejor método de llegar es bien caminando o en mototaxi. El trayecto desde cualquier punto no debe superar los tres soles por viaje en mototaxi.
Si conduce desde Lima tome la autopista Panamericana Sur en cualquiera de sus accesos con dirección sur. Conduzca por 259 kilómetros, pasando los pueblos de Chincha y Pisco, hasta llegar a Paracas. La vía está en óptimas condiciones de transitabilidad y señalización, por lo que resulta muy fácil orientarse y llegar. El recorrido comprende unas 3,20 horas.
Después de pasar Pisco y atravesar el puente sobre el río del mismo nombre, la entrada a Paracas gira a la derecha unos 20 kilómetros más adelante. Justo en el óvalo Paracas conserve su derecha para entrar a la calle El Chaco. Todas las calles que se adentran hacia el mar desde esta calle conducen a la playa y el malecón.
Desde Lima en transporte público hay que tomar un autobús de la compañía Perú Bus. Salen cada media hora desde sus terrapuertos de la avenida 28 de Julio, la avenida México o una parada junto al puente Atocongo, en la Panamericana Sur. El recorrido toma unas cuatro horas hasta Pisco, pagando un boleto de entre 25 y 30 soles por persona.
En Pisco deberá tomar un auto colectivo que le dejará en Paracas en una media hora, pagando cinco soles por persona. Le puede pedir al conductor que lo deje en uno de los accesos al malecón El Chaco. Hay opciones de alojamiento para todos los bolsillos y gustos, así como múltiples alternativas de alimentación.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas
Toda la información que necesitas sobre Paracas