Playa Atenas

Una playa solitaria, refugio de pescadores, alejada de las multitudes y con un extraordinario escenario austero. Así es playa Atenas, una de las joyas de la Reserva Nacional de Paracas, de arena oscura, una zona de cantos rodados, y el vaivén de las olas de manera permanente como compás del viento que nunca deja de soplar. Playa Atenas está localizada justo frente a Paracas, en la cara oriental de la península y muy cerca del Puerto General San Martín. 

En playa Atenas hay una pequeña comunidad de pescadores, especializados en la recolección de conchas negras, un delicioso bivalvo que se prepara en ceviche en muchas zonas del Perú. Al ser un lugar de recogida permanente de estos moluscos, se venden muy frescos en los dos restaurantes pequeños que hay en playa Atenas. Esta es una de las playas más largas de Paracas, y cuenta con cerca de un kilómetro de línea de arena.


¿Qué hacer en la playa Atenas? ¿Por qué visitarla?


  • Caminar por la arena. Playa Atenas no está repleta de multitudes, lo que constituye un atractivo para quienes prefieren las playas solitarias. Se puede dar largas caminatas en la rompiente de las olas, o practicar deportes.
  • Disfrutar de las conchas negras. Los pescadores de playa Atenas son especialistas en la recolección de conchas negras, y se puede degustar un espectacular ceviche preparado al momento y con ingredientes muy frescos. 
  • Nadar. Se puede entrar al agua en playa Atenas, teniendo especial precaución con la profundidad del mar en esta zona de Paracas. 
  • Observar Paracas. Al estar frente a la población de Paracas, en el lado norte de la bahía, se puede observar la ciudad desde lejos, así como el tráfico de lanchas y embarcaciones. 


¿Cómo llegar a playa Atenas?


Conocer playa Atenas es muy fácil, sin embargo, no está incluida regularmente en los tours que salen desde Paracas y que prefieren las playas más solicitadas. Sin embargo, si está en Paracas puede alquilar un taxi colectivo que le llevará hasta la zona por un precio que oscila entre los 100 y los 120 soles, por el viaje ida y vuelta. Debe acordar una hora determinada para que el conductor regrese a buscarle.

Si conduce desde Lima, debe tomar la Panamericana Sur con rumbo al sur, en cualquiera de las intersecciones, por ejemplo, la avenida Javier Prado. El trayecto hasta Paracas es de aproximadamente 260 kilómetros, que se cubren en unas tres horas. La autopista de seis canales está perfectamente señalizada y pavimentada y se pagan algunos peajes.

Al llegar a Paracas, tome la vía de entrada al Puerto General San Martín. Le revisarán el auto en el punto de control Santo Domingo, donde debe pagar la entrada al parque, 11 soles por adulto y cinco por niños. A partir de este punto se conduce por 2,90 kilómetros hasta llegar a una bifurcación señalizada, donde deberá tomar el ramal de la derecha. Se conduce por ocho kilómetros más hasta la entrada a la playa, cuya vía, aunque no está pavimentada, es tierra afirmada apta para cualquier vehículo. Hay suficiente espacio para aparcar, y los pobladores de la caleta de pescadores son amables y cordiales.


Recomendaciones


  • Lleve sus provisiones, por si no encuentra lo que busca en los pocos comercios del pueblo de pescadores. Recuerde que está prohibido comer en la playa.
  • No olvide el protector solar. También es buena idea utilizar zapatos de playa y llevar un rompe vientos para protegerse de las corrientes de aire que no cesan en Paracas . 
  • Siga las recomendaciones de los locales. Son conocedores del mar y le pueden alertar si las condiciones no son óptimas para el nado.
  • Apoye la economía local. Hay dos restaurantes pequeños en playa Atenas que venden comida preparada con pescados y moluscos muy frescos. Probar sus exquisiteces es una buena forma de apoyar la economía local. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas