Ciudad de Paracas - Pueblo

Una localidad dedicada plenamente al turismo que tiene hoteles para todos los gustos, incluso de las grandes cadenas internacionales. Paracas es la entrada a todos los atractivos del departamento de Ica, la base natural para comenzar a explorar la zona, y acumula una inmensa historia, que se remonta a miles de millones de años. 

El nombre de Paracas proviene del vocablo quechua lluvia de arena, un fenómeno que ocurre frecuentemente cuando el viento sopla fuerte desde el desierto. A orillas de la bahía del mismo nombre, fue en esta localidad donde desembarcó José de San Martín para iniciar el proceso de liberación del Perú de la corona española. 

Paracas es también la entrada de la reserva nacional del mismo nombre, el punto de partida para la visita a las islas cercanas, así como también un lugar con un clima agradable, y soleado durante casi todo el año. Hay una gran oferta de alojamiento para todos los presupuestos, así como restaurantes de exquisita factura. Los platillos peruanos y muy especialmente los marinos, adquieren aquí un punto máximo de sabor y frescura. 


¿Qué hacer en Paracas? ¿Por qué visitarla?


  • Recorrer el Malecón de El Chaco. En esta zona, de cerca de dos kilómetros, se concentra una buena parte de los restaurantes de Paracas, así como se puede caminar por la playa y observar la flota de pesca 
  • Alojarse para convertirlo en la base de la exploración. Ica, Nazca, Chincha y Pisco están muy cerca de Paracas, y desde aquí se pueden visitar todos los atractivos
  • Acceder a la Reserva Nacional de Paracas. La población es la entrada de la Reserva Nacional de Paracas, patrimonio natural del Perú como hábitat de la fauna y flora. 
  • Visitar las playas. En la reserva hay varias playas muy hermosas, casi vírgenes, con arena blanca y aguas cristalinas. También se puede visitar la playa El Chaco, en todo el centro de la ciudad. 
  • Recorrer los monumentos al General San Martín. Hay dos monumentos que conmemoran el desembarco del general José de San Martín en Paracas. En la entrada de la población está un moderno monumento a la Expedición Libertadora, y junto al campo de golf y a orillas del mar está la Plazuela del Desembarco. 
  • Disfrutar la gastronomía. Paracas está a orillas del Pacífico, justo donde la corriente de Humboldt se mezcla con afloramientos de agua muy fría, lo que hace de este ecosistema marino el de mayor productividad en la tierra. Los productos marinos son de extraordinaria calidad y frescura, permitiendo la preparación de platillos emblemáticos como el ceviche.


¿Cómo llegar a Paracas?

Si vas en auto propio desde Lima, toma la Panamericana Sur desde cualquier punto de la ciudad, y conduce por 259 kilómetros. Se transita por una autopista en perfectas condiciones y bien señalizada, atravesando las poblaciones de San Vicente de Cañete, Chincha y Pisco. El trayecto se recorre en poco más de tres horas. 

También se puede llegar a Paracas en transporte público. La empresa Perú Bus tiene salidas durante todo el día desde Lima hacia Pisco e Ica. Los autobuses se pueden tomar en su terminal de la avenida México o en el paradero de la Panamericana Sur, junto al puente Atocongo. El boleto hasta Pisco cuesta 20 soles, y en esta población se puede tomar un colectivo hacia Paracas por otros cinco soles. 

La línea Cruz del Sur también conecta directamente a Lima con Paracas en unidades de lujo por un precio de 60 soles por persona. En los días de alta demanda el precio puede aumentar, y salen desde los terminales de Plaza Norte, Javier Prado y Atocongo, al sur. 


Recomendaciones


  • No se pierda la gastronomía. En Paracas hay muy buenas muestras de alimentos de origen marino, con ingredientes muy frescos y de altísima calidad
  • Compre entradas con tiempo. Los recorridos turísticos a la Reserva Nacional de Paracas y las islas Ballestas suelen estar abarrotados los fines de semana. Reservar con tiempo permite elegir mejores horarios. 
  • Escoja ir a las islas Ballestas temprano en la mañana. Con el recorrido a primera hora de la mañana queda el día libre para recorrer el malecón El Chaco. 
  • Utilice sombrero y mangas largas. También es buena idea utilizar protector solar.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas