Ciudad de Nazca - Pueblo

Si hay una ciudad del Perú volcada totalmente al turismo, tanto como Cusco, esa es Nazca. La cercanía con las famosísimas en todo el mundo Líneas de Nazca la hace la base principal de exploración y admiración de estos geoglifos gigantescos, únicos en el planeta. Sobre ellos se ha tejido una innumerable cantidad de teorías sobre su origen y utilidad. 

Además, Nazca es el centro de una poderosa campiña vitivinícola y agrícola, y centro de un nudo de comunicaciones en la conexión de las altas tierras de los Andes del sur con el centro y la costa del Perú. A 220 kilómetros al sureste de Paracas, está conectada por una carretera en excelentes condiciones, señalizada y asfaltada. 

La historia dejó en Nazca múltiples vestigios, tanto arqueológicos como más recientes. La cultura Nazca tuvo su asiento en esta zona, legando, por ejemplo, los fantásticos acueductos de Cantalloc, que funcionan a día de hoy. Con ellos, los pobladores se surtían de agua a la vez que la utilizaban para las labores agrícolas. Otro de sus atractivos es Cerro Blanco, un inmenso médano de más de 700 metros de altura. 


¿Qué hacer en Nazca? ¿Por qué visitarla?


  • Recorrer la ciudad. En torno a la pintoresca plaza de Armas hay restaurantes, la iglesia matriz y varios edificios gubernamentales. Es un buen lugar para pasar la tarde, compartir con pobladores locales y tomarlo como base para explorar las calles cercanas. 
  • Visitar los museos. En Nazca se destacan dos museos principales: el Municipal y el Didáctico Antonini. En ambos se exhiben vestigios de la cultura Nazca y de las culturas Chincha y Tiahuanaco. Están muy bien señalizados y con cientos de datos sobre los primigenios pobladores de la zona. 
  • Disfrutar la gastronomía. Nazca tiene sus platos propios, con una sazón muy particular. Destacan la charapana, un guiso a base de cabeza de carnero, mondongo, maíz y zapallo; la sangre de Cristo, una ensalada de granadas y especies consumida en Semana Santa; las patitas de cerdo con maní y la tripulina, preparado a base de criadillas de res con propiedades afrodisíacas. 
  • Contratar un tour a las Líneas de Nazca. Sea para observarlas desde los miradores o desde un pequeño avión, las Líneas de Nazca son un prodigio cultural único en el mundo. 
  • Visitar los acueductos de Cantalloc. Construidos por la cultura Nazca, son obras de ingeniería hidráulica que funcionan aún. Están ubicados en una zona arbolada al este de la ciudad y son una de las excursiones más populares para quienes visitan Nazca. 


Cómo llegar a Nazca


Nazca está ubicada en el departamento de Ica, a 446 kilómetros al sur de Lima. El trayecto se cubre en aproximadamente seis horas y media, y para llegar hay que tomar la autopista Panamericana Sur. Se sigue esta ruta hacia Pisco y en esa ciudad se toma el desvío hacia Ica, ahora por una carretera de dos canales. La vía está en excelente estado, se pagan varios peajes y está perfectamente señalizada. Desde Ica se sigue la ruta sur, pasando por los pueblos de Ocucaje y Palpa. En la vía están los miradores de las Líneas de Nazca. 

También se puede ir en transporte público. Desde Lima, los autobuses de Perú Bus cubren la ruta entre las dos ciudades, aproximadamente en siete horas. Los boletos oscilan entre los 30 y 35 soles por persona, en unidades con aire acondicionado. Desde Pisco e Ica se pueden tomar autos colectivos, con tarifas entre 15 y 25 soles por puesto. 


Recomendaciones


  • Pernoctar en Nazca. Hay hoteles para todos los gustos y presupuestos, pues es una de las ciudades más visitadas del Perú. Es la mejor opción para hacer un tour completo y sin apuros a las Líneas de Nazca. 
  • Disfrutar de la gastronomía. El gran movimiento de turistas internacionales hace que Nazca tenga una vida nocturna muy activa, con varias opciones para el disfrute. Hay restaurantes para todos los gustos y presupuestos. 
  • No olvide el protector solar. El clima en Nazca puede llegar a ser caluroso y con la presencia permanente del sol, por lo que es una muy buena idea usar protector solar, así como sombreros y mangas largas
  • Lleve zapatos cómodos. Las ciudades se conocen caminando, y Nazca es una buena opción para desplazarse a pie. Es una ciudad muy limpia, con pintorescas fachadas y una atención de primera por parte de sus pobladores. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas