Isla San Gallan

Frente a la Reserva Nacional de Paracas se encuentra una isla de tamaño regular, que es un paraíso para los apasionados del surf. La isla San Gallán es uno de los principales atractivos para quienes practican este deporte, no solo en el Perú sino en diferentes latitudes. La ola San Gallán es conocida por su perfección y fiereza. 

Como todas las islas de la Reserva Nacional de Paracas la entrada está prohibida para evitar daños a la fauna local. De la misma conformación geológica de las islas Ballestas, San Gallán cuenta con escarpadas orillas de acantilados de piedra, donde habitan lobos marinos, pingüinos de Humboldt, aves, nutrias y murciélagos. 

Los surfistas tienen un punto de reunión en la zona noreste de la isla, donde las olas atacan con gran fuerza. El recorrido que ofrecen las compañías de turismo para los surfistas consiste en el traslado en bote, y la permanencia flotando en la zona mientras se corren las olas. 


¿Qué hacer en la isla de San Gallán? 


  • Surfear. La isla de San Gallán es un destino exclusivo para correr olas, que atrae principalmente a surfistas expertos, por la velocidad de las olas, el tamaño y porque no hay posibilidad de recalar en tierra. 
  • Observar la fauna. Como en las islas Ballestas, es posible bordear la isla de San Gallán para observar las colonias de lobos marinos, pingüinos y numerosas aves que anidan en la isla. 
  • Buceo. También es posible sumergirse para conocer la fauna marina in situ, varias compañías ofrecen este servicio y se puede interactuar con los lobos marinos en el fondo. 
  • Contemplar el candelabro de Paracas. Un geoglifo tallado en el desierto en una ladera de un cerro en la Reserva Nacional de Paracas, el Candelabro de Paracas, puede observarse en el recorrido marino hacia San Gallán. 


¿Cómo llegar a San Gallán?


La única forma de llegar a la isla de San Gallán es a través de una de las muchas compañías de turismo que operan en Paracas. El recorrido se hace en embarcaciones autorizadas, usando chalecos salvavidas y saliendo del muelle de El Chaco. Se hace en poco más de media hora y los marinos regularmente hacen una circunvalación a todo el perímetro de la isla para llegar al llamado “point” de los surfistas. 

Desde cualquier alojamiento de Paracas llegar al muelle de El Chaco es sencillo y se puede hacer caminando. Si no desea caminar puede tomar una mototaxi que lo llevará por un máximo de dos soles. Se trata de distancias muy cortas y la vista del mar y la flota de pesca local es hermosa y apacible. 


Recomendaciones


  • Adquiera las excursiones con tiempo. San Gallán es un destino muy demandado por los surfistas, pero al estar ubicada dentro de la Reserva Nacional de Paracas el aforo es controlado. 
  • Contacte siempre empresas autorizadas. La mayoría tiene oficinas en el Malecón El Chaco, y le entregarán un ticket de entrada a la reserva nacional que podrá ser requerido por funcionarios del Ministerio del Ambiente. 
  • Use protector solar, mangas largas y gorro. Así podrá crear un escudo adecuado contra el sol, pasará mucho tiempo en el agua corriendo olas o en su defecto sobre el bote. 
  • Lleve todos los equipos necesarios. Las compañías de turismo proveen solo el transporte y la logística, los interesados deberán llevar sus tablas y trajes por su cuenta. 
  • Siga las recomendaciones de los guías. La Reserva Nacional de Paracas es un ecosistema protegido por el Estado Peruano. Siga todas las indicaciones de los guías para evitar sanciones. 
  • No toque los animales. Si algún animal se acerca, aléjese pero no intente tocarlos. Si ve que alguno está herido, notifique al guía.
  • Se ruega llevarse toda la basura que genere. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas