Hacienda San José

Hubo una época de gran florecimiento y prosperidad para el Perú, cuando corría el siglo XVII. Un matrimonio recibió como dote una hacienda, con casona señorial, grandes extensiones de tierra y hasta una iglesia. Ha pasado de generación en generación y hoy la Casa Hacienda San José es un lindo hotel, uno de los símbolos de la ciudad de Chincha. 

Las plantaciones de caña de azúcar y algodón encontraban en la tierra fértil de Chincha toda la nutrición necesaria para crecer de manera sostenida. La Hacienda San José se convirtió en un símbolo de poderío, e incluso el cercano pueblo de El Carmen surgió a partir del movimiento de la hacienda. 

La Hacienda San José puede visitarse incluso si no se está alojado allí. Un hermoso templo barroco, está ubicado en la plaza central de la Hacienda, junto a la casona. Una de las excursiones más famosas de la zona es recorrer las catacumbas y túneles de la hacienda, envueltos en un hálito de historias de misterio sobre el maltrato a los esclavos. 


¿Qué hacer en la hacienda San José? ¿Por qué visitarla?


  • Admirar la arquitectura. Aunque algunas zonas de la hacienda han sido modernizadas, el portalón con porche, así como también la iglesia y la entrada mantienen la construcción original en perfectas condiciones. 
  • Disfrutar de la naturaleza. Se pueden visitar los corrales con aves, así como también los terrenos que circundan la hacienda, así como andar en bicicleta. 
  • Visitar las catacumbas. Las catacumbas son una serie de túneles por los cuales se desplazaban los esclavos que vivían y trabajaban en la Hacienda San José. Es también posible realizar el tour en horas de la noche, para un toque de misterio aún mayor. 
  • Recorrer los salones y galerías. Los guías turísticos hacen un recorrido por todos los salones y principales galerías de la hacienda. 
  • Dormir en el hotel. La hacienda está totalmente alejada del ruido de la ciudad, y por su ubicación también es distante de la autopista Panamericana. Las habitaciones cuentan con todo el equipamiento contemporáneo, pero están amobladas y decoradas con artículos de época. 
  • Degustar la gastronomía. En el restaurante hay una completa selección de los platillos peruanos, como el mítico ceviche, la causa a la limeña y el chicharrón de chancho. 
  • Relajarse en la piscina. La Hacienda San José cuenta con una piscina para el disfrute de los huéspedes. 


Cómo llegar a la Hacienda San José


La Casa Hacienda San José está ubicada a unos 225 kilómetros al sur de Lima, y a unos 20 kilómetros al sur de la plaza de Armas de Chincha Alta. Si vas conduciendo, toma la Panamericana Sur en cualquiera de los puntos de acceso desde Lima, y conduce hacia el sur por la autopista, que está en excelente estado y bien señalizada. Chincha está a unas tres horas de camino.

Para llegar a la Hacienda San José conduce hacia el sur de la plaza de Armas de Chincha, por la ruta de la antigua carretera Panamericana. Kilómetro y medio después del puente sobre el río Chico, toma el desvío a la izquierda hacia el caserío El Carmen, y sigue las indicaciones. El camino hacia la hacienda está perfectamente señalizado. 

En transporte público se puede tomar un autobús de Perú Bus, tanto en la avenida México como en el paradero en el puente Atocongo, frente a Mall del Sur. El boleto cuesta 20 soles y el recorrido tarda unas tres horas. En Chincha se debe tomar un colectivo hacia El Carmen, con un costo de cinco soles por persona y desde allí una mototaxi o un taxi hasta la Hacienda San José. El costo en mototaxi no debe superar los seis soles. 


Recomendaciones


  • Hospedarse en la hacienda. Para conocer todos los rincones y disfrutar de todas las actividades un buen plan es pernoctar en la hacienda. Hay habitaciones de varios tamaños y disposiciones, es un lugar muy tranquilo y silencioso. 
  • Recorrer las catacumbas de noche. Para quienes han vivido la experiencia, recorrer las catacumbas y el cuarto de castigo de la Hacienda San José durante la noche entrega una experiencia más tenebrosa. 
  • Reservar con tiempo. La Hacienda San José es uno de los símbolos turísticos del departamento de Ica, por lo que se recomienda reservar con antelación. 
  • No perderse el bar. El bar de la hacienda está decorado en estilo retro y se puede disfrutar un delicioso pisco sour en la barra o en las numerosas mesas. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas