Paracas es uno de los destinos turísticos más importantes del Perú, que atrae a miles de visitantes cada año. La belleza de sus playas, su excelente clima todo el año, los atractivos históricos y arqueológicos, todo se conjuga para crear un destino excelente. Hay alojamiento para todos los gustos, incluso hoteles de cinco estrellas, y es muy fácil de llegar desde cualquier parte del Perú.
El aeropuerto más cercano a Paracas es el de Pisco, pero no tiene vuelos comerciales programados. Por vía aérea, volar al aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, es lo más práctico. Muchas personas llegan año a año a Paracas interesados en la Reserva Nacional de Paracas, en la corriente de Humboldt, en su biodiversidad y sus playas.
Desde la capital del Perú hay múltiples opciones para llegar a Paracas. La población está ubicada a 257 kilómetros al sur de Lima, en la costa del Pacífico. La autopista Panamericana Sur bordea la costa, y está completa y operativa hasta Pisco, poco antes de Paracas. Es una vía excelente, de peaje, perfectamente pavimentada y señalizada. El trayecto se cumple en poco más de tres horas.
Esta es la mejor ruta para ir a Paracas desde Lima, y desde Pisco a Paracas la distancia es de 30 kilómetros. Si conduce desde la capital, tome la Panamericana Sur en dirección sur desde cualquier punto de la ciudad, como el trébol de Javier Prado o el puente Atocongo, en la avenida Tomás Marsano.
La compañía líder de los traslados por autobús entre Lima y Paracas es Perú Bus. Las unidades son confortables, y cubren la ruta en poco más de cuatro horas. Su terminal principal está en la avenida México, a unos 400 metros de la avenida Paseo de la República. Una segunda forma de abordarlo es en el paradero ubicado en la Panamericana Sur, a unos 100 metros del puente Atocongo. El boleto cuesta 35 soles por persona desde Lima hasta Paracas, y la unidad hace una parada en Pisco.
La conexión entre Paracas e Ica, capital del departamento del mismo nombre, es por una carretera de dos canales, en excelentes condiciones. Está señalizada y pavimentada, y la autopista se construye paralela a la vía existente. La distancia es de 72,2 kilómetros, y se cubre en poco más de una hora.
Perú Bus es una de las compañías que conectan Ica con Paracas. El recorrido cuesta 8 soles por persona, y los autobuses salen de su terminal en la avenida José Matías Manzanilla, en el centro de Ica y apenas a tres cuadras de la plaza de Armas. Cobran 45 soles hacia Ica y 50 hacia Lima.
Si conduce desde Ica a Paracas es muy fácil llegar. Desde la plaza de Armas, tome la avenida Municipalidad, que se convierte en la José Matías Manzanilla. Siga en dirección este hasta el óvalo Renán Elías Olivera, y gire en esta glorieta en dirección norte. Está ahora sobre la carretera Panamericana Sur. Siga conduciendo con dirección este por más de 72 kilómetros hasta Paracas.
Para llegar de Cusco a Paracas, la mejor manera es viajar al aeropuerto de Lima y desde allí utilizar cualquiera de las formas terrestres. En promedio, hay más de 30 vuelos diarios entre Cusco y Lima, servidos por las líneas Viva, Latam y Sky. El aeropuerto Velasco Astete está ubicado en el centro de la ciudad imperial, y también recibe vuelos desde Santiago y Arequipa.
Por tierra desde Cusco a Paracas es un largo trayecto de más de 900 kilómetros. La mejor ruta es la que baja desde Cusco a Abancay, sigue por Andahuaylas y Cusibamba, y toma la Ruta de los Libertadores, para llegar a Pisco. La carretera es angosta, algunos tramos están sin pavimento, y recorre pueblos y pequeñas ciudades cargadas de historia. Cubrirl conduciendo implica cerca de 22 horas.
Los autobuses de Cruz del Sur salen del terminal de Cusco hasta Ica, todos los días, en la mañana y en la tarde. El recorrido toma cerca de 20 horas, y desde allí puede tomar un Perú Bus hasta Paracas. El boleto puede oscilar entre los 80 y 100 soles, dependiendo del confort del autobús.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas
Toda la información que necesitas sobre Paracas