Una playa con un superlativo mundial se esconde en la Reserva Nacional de Paracas. La única playa en todo el planeta con arena totalmente rojiza, es playa Roja, ubicada en el extremo sur del cuello de la península de Paracas. El color rojo intenso de la arena, con el amarillo del acantilado y el turquesa del agua, hace un contraste único que regala inolvidables imágenes.
La playa Roja tiene este color por la mezcla de restos de materiales volcánicos y minerales presentes en la arena. No se puede entrar al agua, porque el oleaje es muy fuerte y los guías de la península están muy pendientes de hacer cumplir esta prohibición para evitar accidentes. Mientras va transcurriendo el día, el color rojo de la arena va cambiando de tonalidad, de acuerdo con la luz del sol. Hay un mirador en el extremo derecho de la playa, en una saliente rocosa.
¿Qué hacer en la playa Roja? ¿Por qué visitarla?
Cómo llegar a playa Roja
Playa Roja está localizada al sur de la península de Paracas, justo en el cuello que la une con tierra firme. Si va por cuenta propia sin vehículo, la mejor forma de llegar es contratar un tour en una de las múltiples empresas de turismo de Paracas. El precio por persona puede oscilar entre los 50 y los 80 soles, y la mayoría contempla el paseo a las islas Ballestas y luego el recorrido por las playas.
Si conduce desde Lima, debe tomar la autopista Panamericana Sur, y manejar por 260 kilómetros en rumbo sur desde Paracas. El recorrido se cubre entre 3 y 3 horas y media, por una vía totalmente asfaltada, de seis canales, con peajes y total señalización. En Paracas hay que tomar la vía de la Reserva, y desviarse a la izquierda en la bifurcación después del museo Julio César Tello. La entrada a la playa está perfectamente señalizada.
Recomendaciones
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas
Toda la información que necesitas sobre Paracas