Un extraordinario vestigio arqueológico de la cultura Inca está muy cerca de Pisco. A unos 45 kilómetros hacia el este, subiendo de la costa hacia los Andes está Tambo Colorado, una edificación del camino de los incas, llamado Qapac Ñan, que recorría todo el actual Perú e incluso Ecuador. El nombre de esta edificación se debe al tono carmesí de los adobes utilizados en la construcción.
Ya estaba funcionando Tambo Colorado en el año 1450, poco antes del fin del imperio Inca por la llegada de los españoles. Funcionaba como centro de parada de mensajeros y residencia permanente de funcionarios, y se considera que está entre las ruinas incaicas mejor conservadas del Perú. La excursión a Tambo Colorado es muy atractiva y se llega muy fácilmente desde Pisco.
Las construcciones con típicas hornacinas trapezoidales de estilo inca rodean una plazoleta amplia y cuadrangular. Es tan amplia la construcción que quedaba dividida por la antigua carretera de los Andes, llamada también vía de Los Libertadores que comunica la costa con la Sierra, llegando hasta Ayacucho. El complejo está a orillas del río Pisco, es un área protegida del Estado peruano y queda muy cerca del pueblo de Humay.
Tambo Colorado está localizado a 37 kilómetros al este del distrito de San Clemente, ubicado justo en la parte norte de Pisco. Si conduce desde Lima, tome la Panamericana Sur y conduzca por 230 kilómetros hasta el distrito de San Clemente. La vía es una autopista perfectamente señalizada y en óptimo estado, hay que pagar peaje y el trayecto se recorre en unas tres horas con 20 minutos.
En San Clemente hay que tomar el desvío de la llamada carretera de los Libertadores, que sube por los cerros y montañas y eventualmente llega a Ayacucho. La fortaleza de Tambo Colorado está ubicada a unos 20 minutos del desvío de San Clemente, apenas pasando el pueblo de Humay. Hay estacionamiento disponible a las afueras.
En transporte público también puede llegarse a Tambo Colorado. Desde Lima se puede tomar cualquiera de las unidades de Perú Bus, antigua compañía Soyuz, que cubren la ruta hacia Pisco e Ica. Hay que indicar al vendedor que va a bajarse en San Clemente, justo en el paradero hacia Ayacucho, y el costo del boleto oscila entre los 20 y los 30 soles. En la intersección de la carretera Los Libertadores hay varias compañías que viajan hacia esa ciudad haciendo paradas intermedias, y el costo hasta Tambo Colorado oscila entre los 10 y los 15 soles en autos colectivos.
La mejor opción para visitar Tambo Colorado si no se tiene auto propio es contratar el tour en Paracas, porque comprende transporte de ida y vuelta y guía especializado.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas
Toda la información que necesitas sobre Paracas