Museo Julio César Tello

Quizá una de las características más resaltantes del Museo Julio César Tello es que su arquitectura, sobria y austera, se combina perfectamente con el entorno desértico en el que se levanta. Se trata de un magnífico centro de estudio y exhibición de vestigios arqueológicos de la cultura Paracas, que habitó esta zona desde los principios de la humanidad hasta el año 200 después de Cristo. 

Este museo fue premiado en 2018 en Londres como el más importante de Latinoamérica. La sede actual se inauguró en 2016, puesto que el edificio inaugurado en 1964 resultó afectado en 2007 por el fortísimo terremoto que afectó la localidad cercana de Pisco. 

Excelentemente señalizado, en el Museo Julio César Tello hay reproducciones de viviendas, dioramas, vestigios de entierros, cráneos y todo tipo de restos arqueológicos. Las excavaciones fueron realizadas en la década de 1920 por Julio César Tello en el mismo sitio donde está localizado el museo. 


¿Qué hacer en el museo Julio César Tello? ¿Por qué visitarlo?


  • Conocer la historia. La cultura Paracas es una de las más antiguas de América y se dedicaban a la pesca, entre otras actividades. El Museo de Sitio no solo expone los objetos encontrados, sino que también se han reproducido sus artefactos y medios de vida
  • Recorrer los alrededores. En los alrededores del Museo de Sitio Julio César Tello aún se realizan excavaciones e investigaciones sobre la cultura Paracas. La zona es desértica y se puede tener idea de las condiciones de vida de los primeros pobladores. 
  • Llegar hasta las playas cercanas. En la Reserva Nacional de Paracas hay varias playas como Yumaque y La Mina. Son muy tranquilas de aguas transparentes, ideales para pasar un rato agradable en familia. 
  • Recorrer el Centro de Interpretación. Esta plazuela cuenta con monolitos informativos sobre las culturas Paracas y Nazca, primigenios pobladores de estas tierras. 


¿Cómo llegar al Museo de Sitio Julio César Tello?


La mejor forma de llegar al Museo de Sitio Julio César Tello desde Paracas es contratando un tour desde la ciudad. El museo está ubicado en el kilómetro 27 de la carretera desde Pisco a Puerto San Martín. En Paracas hay múltiples empresas que brindan el servicio de traslado hasta el lugar, por precios módicos y con conductores que son a la vez guías turísticos muy bien informados. 

El Museo de Sitio Julio César Tello está ubicado dentro de la Reserva Nacional de Paracas. En el punto de control de Santo Domingo, funcionarios del Ministerio del Ambiente le pedirán la entrada respectiva, que cuesta 11 soles y que deberá comprar cuando adquiera el tour. 

También puede contratar un taxi privado que le cobrará entre 50 y 80 soles por el viaje al Museo de Sitio. Puede coordinar con el mismo conductor para que lo busque a una hora determinada, puesto que no hay transporte público en la zona por ser un área protegida. 


Recomendaciones


  • Siga todas las indicaciones de los guías de la reserva. Se ruega no lanzar basura y está prohibido el ingreso de animales y bebidas alcohólicas a la zona. 
  • Recorra atentamente todas las salas. Esto le permitirá tener una visión completa del estudio de la cultura Paracas, sus habitantes, y la investigación que se ha hecho durante un siglo en esta zona. 
  • Admire la vista desde la terraza. Al final del recorrido, una terraza en el segundo piso muestra una vista completa de la zona desértica y el mar de la bahía de Paracas más allá. 
  • Utilice protector solar y mangas largas, son ideales para protegerse del sol, así como también es recomendable llevar una botella con agua. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas