Los mayores geoglifos del mundo, Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco, símbolo del Perú, enigma arqueológico. Las Líneas de Nazca son enormes dibujos tallados sobre el milenario suelo de las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca. Desde su descubrimiento se convirtieron en un misterio para los arqueólogos y con la masificación del turismo, en uno de los principales atractivos del Perú.
Un estudio reciente de la Universidad Yamagata de Japón determinó que hay más de 150 dibujos, la mayoría de ellos practicados en tierra plana. En las laderas de los cerros alrededor, que forman un gran anfiteatro, también hay algunas figuras, la mayoría humanas. El mayor estudio de las Líneas de Nazca lo hizo la matemática alemana María Reiche, que dedicó su vida a estudiarlas incluso viviendo muy cerca de ellas.
Al ser un importante atractivo turístico del Perú hay muchas formas de poder apreciarlas. Tanto desde unos miradores ubicados en las cercanías, como en la forma más costosa: sobrevolándolas. Desde el aeropuerto de Nazca salen, cada día, decenas de aeronaves pequeñas desde las cuales se puede admirar la majestuosidad de las líneas.
La figura del colibrí, del mono, de las manos, el árbol o el espiral son algunas de las más conocidas. Incluso la Marca Perú, un programa de difusión del Ministerio de Turismo utiliza el espiral como parte de la letra P inicial del país.
Las Líneas de Nazca están ubicadas al noroeste de la ciudad, en una zona conocida como las pampas de Jumilla. Desde la ciudad, la compañía Perú Bus cobra 2,50 soles por persona para quienes van hasta el Mirador, y tres soles de vuelta a Nazca. El sobrevuelo sobre las líneas oscila entre los 70 y 100 dólares (280 a 400 soles) por persona, por vuelos de entre 30 y 60 minutos. Son aeronaves pequeñas, con ventanas panorámicas para cada pasajero.
El autobús de Perú Bus sale de un paradero en la Panamericana Sur, a escasos metros del óvalo de Nazca. Las unidades salen varias veces al día y son las mismas que van a Lima, pasando por Ica y Pisco. Si conduce desde Lima, se puede acceder a los miradores poco después del desvío hacia el pueblo de El Ingenio. Justo en el cruce está la casa Museo de María Reiche. El trayecto se cubre en aproximadamente seis horas.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas
Toda la información que necesitas sobre Paracas