Líneas de Nazca

Los mayores geoglifos del mundo, Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco, símbolo del Perú, enigma arqueológico. Las Líneas de Nazca son enormes dibujos tallados sobre el milenario suelo de las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca. Desde su descubrimiento se convirtieron en un misterio para los arqueólogos y con la masificación del turismo, en uno de los principales atractivos del Perú. 

Un estudio reciente de la Universidad Yamagata de Japón determinó que hay más de 150 dibujos, la mayoría de ellos practicados en tierra plana. En las laderas de los cerros alrededor, que forman un gran anfiteatro, también hay algunas figuras, la mayoría humanas. El mayor estudio de las Líneas de Nazca lo hizo la matemática alemana María Reiche, que dedicó su vida a estudiarlas incluso viviendo muy cerca de ellas. 

Al ser un importante atractivo turístico del Perú hay muchas formas de poder apreciarlas. Tanto desde unos miradores ubicados en las cercanías, como en la forma más costosa: sobrevolándolas. Desde el aeropuerto de Nazca salen, cada día, decenas de aeronaves pequeñas desde las cuales se puede admirar la majestuosidad de las líneas. 

La figura del colibrí, del mono, de las manos, el árbol o el espiral son algunas de las más conocidas. Incluso la Marca Perú, un programa de difusión del Ministerio de Turismo utiliza el espiral como parte de la letra P inicial del país. 


¿Qué hacer en las Líneas de Nazca? ¿Por qué visitarlas?


  • Disfrutar el paisaje. La zona de las Líneas de Nazca está bajo la protección del Estado Peruano, por lo que se debe acceder solo a las áreas autorizadas. El contraste del cielo con las laderas y la tierra totalmente desprovista de árboles proporciona un efecto dramático. 
  • Subir a los miradores. A 26 kilómetros al noroeste de Nazca está un mirador para observar dos de los dibujos, las manos y el árbol. Es una estructura metálica a la que se accede por escaleras pagando una módica entrada. Muy cerca hay una ladera con caminerías desde la cual también se pueden observar líneas. 
  • Conocer el museo de María Reiche. Justo sobre la Panamericana Sur, cerca del cruce con la carretera que va al poblado de El Ingenio, está la Casa Museo María Reiche. Aquí fue donde la investigadora alemana se radicó para estudiar las líneas. Se puede observar una reproducción de cómo vivía, sus planos, sus cintas métricas y todos los elementos con los que estudió las líneas. 
  • Hacer fotografías. Las Líneas de Nazca son un atractivo único en el mundo, visitado por miles de personas al año y estudiado en muchas universidades.
  • Sobrevolarlas. Si se cuenta con el presupuesto, hay varias compañías que las sobrevuelan, saliendo desde los aeropuertos de Nazca y Pisco. En ambas ciudades estas empresas cuentan con oficinas y con agencias de turismo asociadas. 


¿Cómo llegar?


Las Líneas de Nazca están ubicadas al noroeste de la ciudad, en una zona conocida como las pampas de Jumilla. Desde la ciudad, la compañía Perú Bus cobra 2,50 soles por persona para quienes van hasta el Mirador, y tres soles de vuelta a Nazca. El sobrevuelo sobre las líneas oscila entre los 70 y 100 dólares (280 a 400 soles) por persona, por vuelos de entre 30 y 60 minutos. Son aeronaves pequeñas, con ventanas panorámicas para cada pasajero. 

El autobús de Perú Bus sale de un paradero en la Panamericana Sur, a escasos metros del óvalo de Nazca. Las unidades salen varias veces al día y son las mismas que van a Lima, pasando por Ica y Pisco. Si conduce desde Lima, se puede acceder a los miradores poco después del desvío hacia el pueblo de El Ingenio. Justo en el cruce está la casa Museo de María Reiche. El trayecto se cubre en aproximadamente seis horas. 

Recomendaciones


  • Disfruté del paseo muy temprano en la mañana. Es la mejor idea para poder también adjuntar el recorrido por la casa Museo de María Reiche.
  • Conocer todo lo que se pueda sobre la cultura Nazca. Para esto se pueden visitar los museos que están en la ciudad, además de conversar con los guías de turismo.
  • Seguir todas las recomendaciones de los guías. La zona de las Líneas de Nazca está sujeta a protección por el Estado Peruano. No ingresar a las áreas prohibidas y no lanzar basura es fundamental. 
  • Usar protector solar, gorra y mangas largas. Así podrá protegerse eficientemente del sol de la zona.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas