En todas partes hay tesoros escondidos, verdaderas joyas que todavía no se han masificado al turismo, sino que se mantienen casi ocultas. Así sucede en Ica, un desértico departamento del Perú con grandes dunas y, en medio de ellas, verdes oásis. Mientras que la Huacachina, cercano a la ciudad de Ica, es el más famoso, la laguna de Morón concentra una belleza única y particular.
A unos 8 kilómetros al sur del pueblo de Bernales, la laguna de Morón luce como una enorme esmeralda verde entre las dunas. Se trata de una muy hermosa excursión para tener contacto con la naturaleza, cercana a la ciudad de Pisco. De aguas transparentes, es ideal para tomar un baño, así como un refugio natural de flora y fauna.
En las orillas de la laguna de Morón se levantan grandes dunas de arena amarilla de varios metros de alto. Se puede hacer sandboarding, deslizarse por la arena o sentarse bajo una sombrilla de paja a disfrutar del ambiente relajado y tranquilo, observando el cielo despejado y brillante de sol.
Si conduce desde Lima, tome la Panamericana Sur y conduzca por 234 kilómetros hasta Pisco. En el trébol de Pisco, cruce el paso elevado y gire inmediatamente a la derecha, para tomar dirección este hacia Tupac Amaru, girando a la izquierda sobre la antigua Panamericana Sur. Cruce el puente sobre el río Chico y gire a la derecha sobre la avenida Los Libertadores, junto a la comisaría de la Policía. Continúe por 20 kilómetros y gire a la derecha en el desvío señalizado hacia Bernales.
El camino hacia la laguna no está asfaltado, pero puede recorrerse por cualquier auto hasta una de las orillas. A partir de allí si debe caminar, porque puede correr el riesgo de que su auto se quede atascado en la arena.
En transporte público, tome un autobús de Perú Bus desde Lima hasta Pisco, pagando 20 soles por pasaje. En su paradero, tome una mototaxi o un taxi hasta la calle J.J. Pinillos para tomar un colectivo o una combi al pueblo de Bernales. En la primera opción, el precio es de cuatro soles por persona, y en la segunda solo dos soles.
Algunos conductores de colectivos podrán llevarle por otros cuatro soles justo a la orilla de la laguna de Morón. Para el regreso hay siempre algunas mototaxis esperando a los turistas en torno a las 4 y 5 de la tarde. El costo es de otros cuatro soles para regresar.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas
Toda la información que necesitas sobre Paracas