Si hay un símbolo que define a la ciudad de Ica es el oásis de la Huacachina, el más famoso del Perú. Ubicado muy cerca de la ciudad, es una laguna de aguas verdes, rodeada de vegetación que contrastan con el austero paisaje de altísimas dunas de arena blanca, que se torna amarilla con la luz del sol.
Al oeste de la ciudad de Ica, la Huacachina es uno de los atractivos turísticos principales de la ciudad y una de las excursiones preferidas de los limeños en fines de semana. Un bulevar lo bordea, en el que se intercalan diversas opciones para el alojamiento en medio de las dunas. La zona, además, está protegida por el Estado Peruano.
Recorrer las dunas, hacer sandboard y recorridos en vehículos tubulares de doble tracción, llamados areneros, es posible en la Huacachina. Además, se puede hacer un recorrido por la ciudad de Ica, incluyendo el santuario del Señor de Lurén y la plaza de Armas de esta ciudad, centro económico de un productivo valle dedicado a la agroexportación.
El oásis de la Huacachina está localizado al oeste de la ciudad de Ica, e integrado al urbanismo de la ciudad. Desde Lima, la mejor opción es tomar un autobús de Perú Bus, por 35 soles el boleto, que cubre el trayecto en unas cuatro horas. Las unidades salen de su terminal en la avenida México y de un paradero próximo al puente Atocongo, en la Panamericana Sur.
Desde Ica, un taxi puede cobrar unos seis u ocho soles por el trayecto hasta la laguna. Muchos hoteles y alojamientos ofrecen traslado desde el centro de Ica hasta la Huacachina donde están sus instalaciones.
Si conduce desde Lima debe tomar la Panamericana Sur en cualquiera de los puntos de acceso, y seguir con rumbo sur durante 234 kilómetros hasta la ciudad de Pisco. Se paga peaje y la autopista de cuatro canales está en perfecto estado de tránsito y señalización. En esta ciudad se sigue con rumbo sur, evitando el desvío a Paracas, y se continúa por otros 70 kilómetros aproximadamente.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas
Toda la información que necesitas sobre Paracas