Centro de la cultura afroperuana, Chincha es una simpática y pequeña ciudad ubicada al sur del Lima, es la entrada del departamento de Ica cuando se viaja desde la capital. Punto de intercambio y comercio agrícola, cuenta con varios atractivos turísticos y es una ciudad que va recuperándose, lentamente, de un fortísimo terremoto que la azotó en 2007.
Como en la mayoría de las ciudades peruanas, la vida de Chincha gira en torno a la plaza de Armas. Luce altísimas y esbeltas palmeras, y tiene fuentes ornamentales en el centro. Muchos chinchaltinos acuden a la plaza tarde a tarde, para aprovechar la brisa del atardecer mientras los niños juegan.
La historia de la zona de Chincha es antiquísima y a la cultura Chincha se le atribuye el primer uso del guano como fertilizante de sus cultivos. Además, eran expertos navegantes y tenían una amplia flota con la que podían llegar, incluso, a América Central, según demuestran investigaciones. Una de las principales atracciones turísticas de Chincha son los viñedos y bodegas que fabrican vinos y pisco de excelente calidad, que se vende en el Perú y se exporta a todo el mundo.
A 205 kilómetros al sur de Lima está la alegre ciudad de Chincha. El recorrido se cubre en aproximadamente tres horas, y si va conduciendo desde la capital solo debe tomar la Panamericana Sur en dirección sur, desde cualquiera de los accesos como el trébol de la avenida Javier Prado. La vía es una autopista de tres canales por sentido, con varios peajes y en perfectas condiciones de señalización y asfaltado.
La empresa Perú Bus mantiene un servicio diario, con varias frecuencias al día, entre Lima e Ica, pasando por Chincha y Pisco. El pasaje cuesta 20 soles hasta Chincha, y se puede tomar tanto en el terrapuerto de la avenida México como en el paradero de la Panamericana Sur, en el puente Atocongo.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas
Toda la información que necesitas sobre Paracas