Otra cultura prehispánica que se asentó en el territorio del hoy departamento de Ica, fue la cultura Paracas Necrópolis. La diferenciaron de la Paracas Cavernas por utilizar una arquitectura funeraria mucho más elaborada, así como también por el mayor primor en la fabricación de textiles. El trabajo del primer arqueólogo peruano, Julio César Tello, fue clave para el descubrimiento de esta cultura, denominada también Topará.
Se desarrolló en el desierto de Ica, exactamente en el centro del valle de Chincha, un poco más al norte de la actual provincia de Pisco. Se dio su florecimiento entre el año 200 antes de Cristo y el año 100 después de Cristo, a la postre del declive de la cultura Chavín. Como su disminución coincide con el surgimiento de la cultura Nazca, los expertos consideran que una dio origen a la otra. Fueron grandes productores de textiles.
Mientras la vida de los Paracas Cavernas se ubicaba al sur, sobre el río Ica, los Paracas Necrópolis se ubicaron un poco más al norte. Se extendió hacia ambos extremos, por el norte hacia lo que hoy es Cañete y por el sur hasta la península de Paracas. Varias de sus construcciones fueron ignoradas durante mucho tiempo, creyendo que se trataban de otra cultura.
Las primeras investigaciones de la cultura Paracas Necrópolis las hizo el arqueólogo Julio César Tello en la península de Paracas. En el cerro Colorado, en la zona de Warikayan, se halló una completa ciudad subterránea en la que había 400 fardos funerarios. Todos estaban cubiertos con extraordinarios textiles bordados, pero la cerámica encontrada era más bien plana, sin ornamentos y de un solo color rojizo.
Si bien el trabajo de Julio César Tello fue vital para el descubrimiento de la cultura Paracas Necrópolis y estableció la diferencia con la Paracas Cavernas, los estudios posteriores apuntan a que se equivocó en decir que Necrópolis era una extensión de Cavernas. Pese a la cercanía geográfica de los yacimientos de cerro Colorado, se trataba de dos culturas distintas.
El principal rasgo que diferencia a Paracas Necrópolis de Paracas Cavernas son los sistemas constructivos. En la cultura Topará, las construcciones eran mucho más elaboradas; además de que los fardos funerarios estaban mejor organizados y preservados, y cubiertos con los mantos de extraordinaria factura. Por otra parte, en la cultura Paracas Cavernas no se practicaban las deformaciones craneanas y sí la trepanación.
Tanto en el museo de sitio Julio César Tello, como en el museo regional de Ica se exponen vestigios de la cultura Paracas Necrópolis. Hay también cráneos modificados en el museo histórico Julio Navarro Hierro, en la entrada de Paracas. Los museos cuentan con excelente información adicional y son mantenidos por el Estado peruano.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas
Toda la información que necesitas sobre Paracas