Cultura Paracas Cavernas

Cultura Paracas Cavernas

El territorio de lo que hoy es el Perú es pródigo en vestigios arqueológicos de las diferentes civilizaciones que lo habitaron a lo largo de los siglos. En la zona del desierto de Ica destacaron distintas agrupaciones, diferenciadas gracias al trabajo de excavación e investigación. Una de ellas es la Cultura Paracas Cavernas, que floreció en esta zona agreste del litoral peruano, y cuyos restos han sido descubiertos en un trabajo que continúa hasta hoy. 

 

¿Quiénes eran?

La cultura Paracas Cavernas se desarrolló en el desierto de Ica, y los estudios apuntan a su florecimiento entre el año 700 antes de Cristo y 200 después de Cristo. Las investigaciones concluyen que su fase final coincide con la del nacimiento de la cultura Nazca, por lo que se afirma que una dio paso a la otra. Entre otras actividades, fueron agricultores y pescadores, además de desarrollar cestería y cerámica de gran calidad. 

 

Ubicación

El principal centro de la vida de la cultura Paracas Cavernas estuvo ubicado en Tajahuana, una fortaleza localizada a orillas del río Ica, en las cercanías del sector Ocucaje. Sin embargo, en su época de mayor extensión, había dominado territorios que se extendían hasta el sur, en las cercanías de Yauca, en la región de Arequipa. La cercanía con el río Ica y a la vez con el mar sería trascendental para el desarrollo de sus actividades económicas. 

 

¿Quién la descubrió?

El primer arqueólogo indígena de América, Julio César Tello, fue el descubridor de los fardos funerarios de la cultura Paracas Cavernas. Médico y antropólogo, con estudios en la universidad de Harvard, dedicó su vida a la investigación de las culturas Paracas y Chavín, en el norte del Perú. Su primer yacimiento descubierto fue Cerro Colorado, al sur de Pisco, el que intervino en 1925. A partir de allí siguió internándose en la península de Paracas encontrando más vestigios, e incluso, el cementerio de la llamada cultura Paracas Necrópolis.

 

¿Cuáles fueron sus características? ¿Qué hicieron?

Las investigaciones de Julio César Tello aportan una gran cantidad de datos sobre las características de la cultura Paracas Cavernas. Fueron una civilización con un gran nivel de organización en todos los órdenes, y que descubrieron métodos para dominar el árido entorno del desierto de Ica. 

  • Religión: De creencias politeístas, el cultivo de lo místico era tan importante que los sacerdotes ocupaban el primer nivel jerárquico de la sociedad. Su sistema estaba dominado por la actividad religiosa y muchos de sus rituales terminaban en la muerte. 
  • Arquitectura: no se destacaron por las construcciones monumentales, aunque aprovecharon el adobe y la paja para levantar sus edificaciones. Daban una gran importancia a la defensa, siendo Tajahuana una fortaleza ligeramente elevada que permitía la vigilancia y la defensa. 
  • Arte: La cerámica y los textiles son los principales productos de expresión artística de los Paracas Cavernas, que también resultaban productos utilitarios. Dominaron el uso de las lanas de alpaca y llama, que mezclaban con cabello humano y otras fibras de origen vegetal. Eran también eficaces teneros, pudiendo teñir las telas ya terminadas con distintos pigmentos. Las principales muestras de su arte textil se encontraron en los yacimientos de Cerro Colorado. La cerámica era primorosamente decorada y coincide en técnica y arte con las culturas del norte peruano. 
  • Medicina: Uno de los principales avances de la medicina Paracas fue la práctica de trepanaciones craneanas. Perforaban el cráneo para la aplicación de planchas de oro o mate, curando fracturas, aliviando las migrañas y por una causa religiosa. Consideraban que le sacaban los demonios a las personas abriendo la cabeza para que salieran. La presencia de callo óseo en las momias que habían sido trepanadas, sugieren que las prácticas se hacían en vida y que las personas prolongaban su existencia durante largo tiempo después del procedimiento. 
  • Política, economía, sociedad: Los sacerdotes, los guerreros y el pueblo llano eran la estructura jerárquica de la sociedad Paracas, en ese orden. El aprovechamiento del Wachaque, o la chacra hundida, en la que abrían una fosa para sembrar en ella, aprovechando la humedad interior del terreno. También eran pescadores e intercambiaban mercancías con las culturas de la costa y la sierra. 

 

Diferencias con Paracas Necrópolis

La principal diferencia con la cultura Paracas Necrópolis es la construcción. En la Paracas Cavernas hacían sus nichos funerarios bajo la arena del desierto, protegiendo los fardos con cestas y tela. Las construcciones funerarias eran mucho más trabajadas en la Paracas Necrópolis, hasta el punto de desarrollar un complejo de grandes dimensiones y características laberínticas. 

 

El Museo de Sitio de Paracas

En honor a la Cultura Paracas y a su descubridor, Julio César Tello, hay un Museo de Sitio en las cercanías del Cerro Colorado, donde se hallaron 37 fardos funerarios de la cultura Paracas Cavernas. La sala de construcción de diseño contemporáneo, reemplaza a la antigua afectada por el terremoto de Pisco de 2007. Comprenden varias exposiciones de vestigios arqueológicos, incluyendo cráneos y momias. 


Todo lo que necesitas para tu viaje a Paracas en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Paracas

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Paracas